Biografía

Nació en Sabana de Chavón, La Romana, el 9 de Noviembre de 1937. Estudió derecho y periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue cónsul en La Guaira, Venezuela y viceministro de la Presidencia del gobierno que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Ha publicado ensayos sobre el origen del merengue y la narrativa dominicana. Es autor de los libros “Cuentos del Abuelo Julio”, “La ciudad clandestina y los secretos del General” y una novela llamada “Al final del arco iris” (1982). Sus cuentos “A partir de esta noche” y “Sonámbulo” fueron premiados por el Movimiento Cultural Dominicano y Casa de Teatro, respectivamente.

Inició y dirigió por muchos años, el suplemento “Cultura” del periódico El Nacional de ¡Ahora! “Cultura” pronto se convirtió en vocero de voces dominicanas nuevas. “Cultura” estaba abierto a todas corrientes literarias, a diferencia de otros suplementos culturares que existieron (y quizás todavía existen) en la República Dominicana, que eran “mafias literarias” para exponer puntos de vista, tendencias literarias que eran defendidas y/o promovidas por esos “intelectuales”.

Su prosa es precisa y sus temas son en general sociales. Escribió un cuento breve que está entre los cinco o seis mejores cuentos breves escritos en español

viernes, 8 de marzo de 2013

Nos quieren narigonear



Nos quieren narigonear

Los legisladores del gobierno de Trujillo sólo tenían que pronunciar la palabra ¡corroboro!, cuando se sometiera a votación algún proyecto de ley para ejercer su función.
Así actuaron los legisladores actuales cuando Leonel Fernández usó su poder político para que senadores y diputados votaran, sin leer, el proyecto que modificó el contrato suscrito por Barrick Gold mediante el cual se disminuyeron los ingresos del Estado. Extraña legislación con un fuerte hedor a corrupción
Ahora, Fernández tuvo el descaro y la desvergüenza de felicitar al presidente Danilo Medina por su supuesta defensa del país en su discurso del 27 de febrero pasado. Medina dijo que se proponía obtener justicia para que nuestro país reciba un porcentaje adecuado de la explotación de nuestro oro. Hasta aquí lo que parece una flor de invernadero.
Pero eso que suena tan vigoroso, tan macho, tan patriótico, ocurre en medio de esta situación que se come la fuerza que da el papeletazo del gobierno en los medios de comunicación que, al unísono, se ocupan de la Barrick como único tema nacional, como si no ocurrieran situaciones como las que describo:
-La hoya del lago Enriquillo está inundada, se frustra el futuro de miles de dominicanos y se pierden millones de pesos en todo tipo de bienes anegados.
-Médicos de la Región Este aseguran que el sistema sanitario colapsó en todo el país, mientras, el hospital Darío Contreras lleva varios días en huelga porque requiere de una ampliación, equipamiento e higienización.
-Los maestros parece que quieren una parte del pastel del 4% para la educación
-El Procurador General de la República cuestionó el trabajo que realizan los fiscales y los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD pues en 14 provincias no se decomisó droga el mes pasado.
-¿Acaso alguien esperaba desigualdad, ventaja o privilegio judicial porque el presidente de la Suprema declara que garantiza trato igualitario en el caso de Bahía de las Águilas. Esta raro eso, magistrado.
-Sindicalistas afirman canasta básica va por los RD$35,000. Nos estamos muriendo del hambre, sobrevivimos porque Dios es grande y el aire es gratis.
Mi amigo Ramón Colombo escribió, y copio: “ Por falta de quince mil pesos mensuales para el pago del local (15 mil, no 15 millones), será cerrada la biblioteca pública del ensanche Capotillo, donde funciona, además, el Comité de los Derechos Humanos y las entidades comunitarias Amor y Paz y Amigos por un Sueño”. Ángel Medina, director de la biblioteca; “Ya no sabemos a quién recurrir para evitarlo”. (Sólo una palabra incontenible brota de mis sentimientos ciudadanos: ¡Coño!
El gobierno y quienes cobran para ocultar la verdad, hablan de la Barrick para distraer la atención de los muchos problemas que no enfrenta. Quien seguir engañándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario